This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 22 de mayo de 2014

¿TIENEN PODER LOS NIÑOS EN LAS DECISIONES DE COMPRA?
   El tema sobre el poder de los niños en las decisiones de compra, siempre ha estado en el tapete de la publicidad y el mercadeo. ¿Puede influir un niño en la compra de un auto? Pues parece que estadísticamente si. Incluso es una táctica del vendedor de autos dirigirse a los niños al momento de promocionar su vehículo. Apelan a la emoción infantil y el niño se encarga de presionar a sus padres. Y, aunque no lo crean, funciona en muchas ocasiones. Merca2.0 hizo un interesante análisis sobre este tema dentro de la realidad de México, un punto de vista muy aplicable al resto de América Latina..   Cada vez el mercado infantil es más importante para las marcas no sólo porque representan casi el 30 por ciento de la población en México, sino también porque son los compradores del futuro y cada vez tienen mayor influencia en las compras de los hogares.
   De acuerdo con cifras de Price Waterhouse Coopers los niños influyen en el 60 por ciento de las compras familiares, principalmente en las categorías de tecnología y productos de consumo.
   Gabriela Vázquez Cobo, Qualitative director TNS México, destacó que en los últimos 10 años creció la influencia de los niños sobre los hábitos de compra familiares. Este cambio se debe principalmente a las nuevas formas de educación en las que los padres incorporan las opiniones de los niños sobre sus opiniones de normas parentales.
   “En pro de relacionarse de forma más cercana con los hijos y evitar repetir las normas de educación estrictas bajo las que crecieron, esta generación de padres se ha convertido en un ejemplo de obediencia, obedecieron a sus padres y ahora obedecen a sus hijos”.
   Estos cambios se manifiestan en el mercado de las siguientes formas:
   En generaciones anteriores las madres elegían los productos de acuerdo al beneficio nutrimental, ahora los niños son quienes toman las decisiones finales de los productos básicos para su alimentación como: lácteos, modificadores de leche, fuentes de proteína, cereales y jugos, y esta selección la hacen a partir del agrado del sabor y la presentación del producto.
   Su decisión la manifiestan a partir de la aceptación o rechazo al consumo de dichos productos. “Si no les gusta y me cuesta trabajo hacer que coman, mejor les compro lo que les gusta” mencionan las madres.
   A partir de este cambio en los roles, las marcas encuentran un nuevo “comprador” al cuál influir, para lograrlo deben encontrar el balance adecuado entre atraer a las madres a partir de los aspectos nutrimentales y beneficios de desarrollo y a los hijos a partir de experiencias sensoriales y lúdicas.
   El reto para las marca es lograr una estrategia de comunicación doble que satisfaga las necesidades tanto de las madres como de los niños.

martes, 20 de mayo de 2014

¿Será posible que la era de las agencias de publicidad como la conocemos haya acabado?
“MAD MAN vs Tongal”
  Desde que David Ogilvy, Leo Burnett y Walter Thompson sacudieron el mundo de la publicidad, elevándola de propaganda charlatana a toda una ciencia de millones de dólares, esta vertiginosa profesión se ha modificado a si misma una y otra vez. Sin embargo hay ocasiones en que una modificación no basta. Se requiere una reingeniería, mucha audacia y un toque de locura. Y tal parece que este fenómeno echó raíces en la publicidad, proyectando un novedoso futuro que muchos jamás creyeron posible. En este muy interesante artículo de Merca2.0 comprenderán que, muy posiblemente, el imperio de las grandes megapublicidades se enfrentan al desafío de evolucionar rápidamente, o ser devorados por la nueva sangre publicitaria.
   Por: ALEJANDRO CASTAÑEDA
   Por alguna razón en USA los programas tipo “Sitcom”, como “Hechizada” y posteriormente “Bosom Buddies” “Melrose Place” y Who´s the Boss?”, han basado sus caracteres en personajes insertados o asociados con agencias de publicidad. Por algún motivo esto parecía ser muy atractivo para los escritores y productores.
   Si recuerdas, en las películas “Kramer vs Kramer”, “What Women Want”, “Big” y Mr. Mom”, las situaciones escénicas se basaban en la vida cotidiana de ejecutivos, creativos, diseñadores, asistentes, recepcionistas y clientes de famosas y súper influyentes agencias de medios muchas de ellas en NY.
   Como un recordatorio de esos días, el más reciente mega-hit serial de AMC: “Mad Men”, nos transportó nostálgicamente al vórtice del acelerado y displicente mundo de los 60´s y 70´s, dentro de una multimillonaria agencia de publicidad y toda su fauna encabezada por Don Draper (personaje principal) poblada de vicios, excesos, trampas, angustias, moda y estilo de vida. Por lo menos para mí, ajeno al medio de las agencias de publicidad, esta imagen se construía y/o destruía a partir de los modelos televisivos aprendidos.
   En sus albores, los Medios Masivos fueron reyes absolutistas del tiempo aire y los empresarios (ya fueran productores, brokers y/o comercializadores) sus compinches dictatoriales quedando algunas agencias como vasallos dispuestos a todo para satisfacer a un cliente caprichoso y voraz. El objetivo era dar placer a un cliente con una cartera hinchada de billetes. El reconocimiento a la creatividad de los auténticos “creativos”, colgaba peligrosamente de muchos hilos siendo uno de ellos “la buena disponibilidad” DEL CLIENTE y sus ejecutivos que, sentados en lujosa sala de juntas presenciaban inmutables, como en “Shark Tank” o “Dragons Den”, las propuestas de los desvelados expositores seguidas de largos silencios para después, como gladiadores en circo romano, recibir un “thumbs Up” o “thumbs Down” y ser despedidos de la arena entre vítores o abucheos.
   Todo este imperio de naipes empezó a inclinarse a raíz de la llegada de la Internet y el BTL Marketing. Habría sin embargo, de pasar aún mucho tiempo para que este concepto cibernético fuera reconocido e investido en su real dimensión; como un conducto “per se” de promoción y publicidad antagonista de los medios masivos. Su fuerza se haría sentir con la llegada al arenero de nuevos jugadores locales menos conocidos; con productos y servicios que requerían de campañas menos amplias, más localizadas y, sobre todo, menos costosas. Con la Internet 2.0, se cerró el pacto de exterminio que podría llevar a los medios, a las agencias y al “status quo” a replantarse la manera de hacer las cosas o desaparecer.
   James DeJulio, un empresario de 38 años de edad graduado del Boston Collage y cofundador de “Tongal”, vino a cambiar muchas cosas. DeJulio lanzó, con un par de amigos, una empresa en el 2008 con la cual vendría a remover de su letargo a muchas agencias revolviendo en su tumba a David Ogilvy, padre de todo el concepto.
   Basada en Santa Mónica California, “Tongal” es el barco insignia de una nueva manera de hacer publicidad y promoción. Esta agencia, busca alcanzar al consumidor via creativos que poseen un claro e inusual sentido de lo que la gente común piensa y siente, seguramente porqué ellos mismos son así, parte de la gente común, personas de cada día. La manera en que “Tongal” logra esto es a través de
   “Crowdsourcing”. La agencia (por llamarla así) recluta para sus campañas a creativos (o cualquier persona con una idea) a través de concursos en su website.
   De entrada, las personas interesadas “someten” ideas básicas en máximo un Tuit. Estas concursan y son seleccionados. Después, potenciales directores presentan propuestas sobre como ejecutar o llevar a la realidad las ideas ganadoras. Cinco finalistas reciben de $1,000.00 a $10,000.00 USD para producir un anuncio; esta cantidad aumenta cuando el producto es entregado a “Tongal” para análisis. Posteriormente, el cliente selecciona a un director ganador mismo que, a su vez, recibe fondos incrementales -dependiendo de la escala de la campaña- para seguir adelante hasta ganar y lograr ingresos muy substanciales incluyendo al dueño del Twitter inicial. Para un proyecto típico, alrededor de quinientas personas entregan propuestas.
El concepto está ganando terreno ya que la empresa recibe un promedio de doscientos proyectos por año con contratos desde cien mil hasta millones de dólares.
   “McDonald´s”, “Lego”, “Gillette” “Oral´B”, “Pringles” entre otros, han usado esta empresa y su servicio con gran éxito y, la otrora startup, con esta trayectoria, ha asegurado ya un capital de riesgo de los mismos ángeles fondeadores que han financiado a Twitter y Tumblr. 80% de los clientes de “Tongal” regresan dada la efectividad de las campañas lanzadas a gente común creadas por por gente común en un proceso sociocéntrico. Si deseas ver los anuncios producidos por “Tongal” haz click aquí: http://tongal.com/gallery.
   Obviamente “Tongal” y sus fundadores tienen fuertes críticos venidos de la teoría y de la industria lidereada por ejecutivos reales o imaginarios como “Don Draper de Mad Men”. El mismo “Jack Trout”, desde el ágora de la teoría, manifiesta que el sistema carece de todo lo que las agencias proveen: análisis, investigación psicométrica, planes a cinco años, análisis financieros de 158 páginas, estudios de competencia y muchas cosas más. De hecho, es muy probable que las agencias (digamos) “tradicionales”, no ven los anuncios creados vía “Crowdsourcing” con el mismo entusiasmo. Muchas de ellas describen el sistema como: “dar palos de ciego que a veces dan resultado pero a costo de hacer peligrar el reconocimiento de marca y el futuro estratégico de la misma”.
   Los que han contribuido con Tongal así como sus dueños, se han divertido de lo lindo y muchos de ellos han ganado cifras de seis dígitos mientras que otras apenas unos miles pero, todos manifiestan adorar la experiencia y esperar por el próximo concurso.
Lo verdaderamente emocionante de este concepto es que el proceso publicitario sale de la gente para la gente, no necesariamente del piso veinticinco de un edificio en Madison Ave, NY, en Santa Fe, DF o de las oficinas de nuestro más famoso ejecutivo publicitario cuya serie está por terminar en USA.

lunes, 19 de mayo de 2014

5 COSAS QUE LA GENTE EXITOSA HACE ANTES DE LAS 8 DE LA MAÑANA.
   ¿Sabías que las primeras horas de la mañana pueden ser determinantes en tu día e incluso en tu desarrollo personal? Jennifer Cohen, columnista de Forbes y entrenadora personal que lleva años dedicándose a ayudar a ejecutivos y empresarios a aumentar la productividad a través del bienestar y la vida sana, dice que un rasgo común en muchos directores ejecutivos de empresas, grandes políticos y otras personas influyentes es levantarse temprano.
   Como ejemplo señala que Margaret Thatcher despertaba todos los días a las 5 am, mientras Robert Iger, CEO de Disney se levanta a eso de las 4:30 am.
   La especialista explica que no se trata sólo de trabajar desde temprano, pues empezar el día antes es bueno para la salud en muchos sentidos, además de ayudar a tu proactividad y productividad.
   A continuación, te contamos algunas de las 5 cosas que generalmente la gente exitosa hace antes de las 8:00 de la mañana, según Jennifer Cohen.
   1. Se ejercitan: La mayoría de las personas exitosas hacen ejercicio en la mañana porque les da un impulso de energía extra para el día y una agradable sensación de logro. “Cualquier persona puede hacer frente a un montón de papeleo después de 200 repeticiones abdominales”, dice Cohen, añadiendo que los entrenamientos matutinos te motivan a seguir y disminuyen las posibilidades de flaquear en tu jornada laboral.
   Si no te agrada la idea de levantarte temprano a correr, intenta levantarte 15 minutos antes y hacer una pequeña rutina flexiones o estiramientos. Esto, te ayudará a despertar tu cuerpo y prepararlo para el día, manifiesta la especialista.
   2. Planifican el día: La mañana es un buen momento para organizar tu día y trazar objetivos, ya que suele ser uno de los pocos momentos de tranquilidad para una persona que trabaja a diario. Además, durante las primeras horas la reflexión se hace más fácil, lo que ayuda a la hora de priorizar tus actividades.
   Jennifer dice que dentro de la programación no debes olvidar los descansos, porque son necesarios tanto para tu salud física como mental.
   “Planea un descanso de 10 minutos después de la reunión estresante”, dice Cohen, añadiendo que puedes dar un rápido paseo alrededor de la cuadra o tomarte un momento de meditación en tu escritorio. También propone incluir en la programación, un momento para disfrutar de bocadillos nutritivos y saludables, que puedes preparar en tu casa.
   3. Toman un desayuno saludable: Trabajar con el estómago vacío no es bueno. Es fundamental, alimentarte bien en la mañana, porque te ayudará a mantenerte alerta y no estar preocupado del gruñido de tu panza.
   Junto con ser bueno para tu salud física, el desayuno es un buen momento para conectarte con tu familia -aunque sean 5 minutos- y mejorar tu estado de ánimo.
   4. Visualizan. “La mañana es el momento perfecto para pasar un rato tranquilo” para meditar o visualizar lo que vendrá, dice Cohen.
   “Aunque sólo sea un minuto de visualización y pensamiento positivo puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y las perspectivas de tu carga de trabajo para el día”, señala la experta.
   5. Empiezan por el trabajo duro: Comenzar con la tarea menos deseable o más difícil de la lista, puede ahorrarte estar estresado todo el día. “La mañana es el momento -en general- más descansado y tu nivel de energía está arriba. Por lo tanto, estás mejor equipado para manejar los proyectos más difíciles”, dice la experta.
   “Y míralo de esta manera, tu día se va haciendo progresivamente más fácil, y no al revés. En el momento en que tu jornada de trabajo finaliza, estás terminando con lo más fácil de hacer, de cara a tu tiempo libre más relajado. ¡Éxito!”, finaliza Jennifer.

viernes, 16 de mayo de 2014

10 LOGOTIPOS POLÉMICOS PARA REÍR... O LLORAR.     
El diseño de un logotipo es el diseño del rostro de una empresa. Su sentido no es sólo decorativo: debe resumir en una imagen lo que la empresa es, lo que ofrece, lo que identifica su Personalidad Pública. Desgraciadamente esto es obviado, algunas veces por los dueños de las empresas y en otras ocasiones, por los propios creativos. El portal De10.mx ha realizado una interesante recopilación de logos verdaderamente desastrosos, que de seguro los asombrará o, por lo menos, les hará reir... para no llorar.
     Desde oficinas gubernamentales hasta productos privados y clínicas pediátricas, las pifias publicitarias te causarán una gran sonrisa…
     La publicidad es uno de los puntos más importantes en el lanzamiento de un producto, el slogan, el logo y la imagen que proyectan, tienen que ser recordados para que lo que se está vendiendo sea exitoso. Gracias a estos pequeños ayudantes es que en tu mente están guardados contenidos visuales como la ‘palomita´ de Nike, lo osos polares de Coca-Cola o la manzanita de Apple.
     De acuerdo con información de notimundi.com, recordar un mensaje es más fácil cuando ves la imagen que lo representa, pero no siempre lo haces por las razones correctas, como es el caso de estas imágenes, que han sido polémicas por el significado que podrían llegar a tener en un contexto muy distinto al que sus creadores quisieron darle.
     La creación de un logotipo es un trabajo muy complicado, pues requiere de un gran grupo de profesionales que conozcan de publicidad, diseño gráfico, mercadotecnia y muchas materias más, pero cuando veas esta galería te darás cuenta de que no todo es lo que parece, así lo señala el sitio peru.com.
     Para que pases un rato agradable, De10.mx te presenta estas imágenes que te dejarán con ganas de volver a ver estos anuncios.


1: Instituto de Ciencias Orientales: La idea original es un templo delante de un sol naciente, pero el concepto resultó en una imagen totalmente diferente. La línea que forma el tejado del templo está mal hecha y proyecta algo ‘distinto’.


2: Comisión de Jóvenes de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica: Un cura, un niño tomándole las manos. Un desastre. La iglesia liderada por el Papa Francisco, ha sufrido de múltiples acusaciones de pederastia, este anuncio es una pésima idea de publicidad.


3: Farmacias Kuduwara: La forma de logotipo representa una K con dos puntos arriba. La mente viaja rápido y nadie cree que al entrar en el lugar encuentre una gran variedad de antibióticos.


4: KidsExchage: Un anuncio que no respeta reglas de puntuación. No hay espacios entre las palabras, pensaron que se verían modernos, pero el mensaje resulta muy inquietante. Mala estrategia.


5: MegaFlicks: Ok. La fuente del diseño es bien importante. No dudamos que la tienda tuvo muchos visitantes, pero seguro no vendían lo que ellos estaban solicitando.


6: Centro Pediátrico Arlington: ¡No, no, no! Atienden a los niños, pero ¿por qué se anuncian de tal forma? El resultado de una mala estrategia publicitaria, una combinación entre el concepto y un logo que debió ser retirado de inmediato.


7: Clases de Jazz para principiantes: Dos cuerpos bailando, una confusión total. De primera vista parece algo distinto, hasta que miras bien la imagen te das cuenta de que la mente, te está traicionando.


8: Oficina de Comercio Gubernamental: Son las siglas de una dependencia del gobierno. No parece tener nada de malo, pero cuando inclinas tu cabeza hacia la izquierda, te espera una sorpresa.


9: Clínica Dental: Seguro aquí dan otros servicios, de otra forma no se explica cómo quienes lo crearon no veían nada malo en el logotipo. Al salir, lo de menos ha de ser el dolor de muelas o la anestesia.


10: Doctores en Computadoras: Pues no parece que sean ingenieros en sistemas ni arreglen un ordenador, seguro se dedican a proporcionar otros servicios, pues las partes de las computadoras no se dibujan así.

Enlace a la fuente original.

jueves, 15 de mayo de 2014

GOOGLE TENDRÁ QUE APRENDER A OLVIDAR

   Al buscador de buscadores no le ha salido la cosa como esperaba. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado sentencia esta misma semana en relación al delicado debate sobre el derecho al olvido en internet. Los jueces se han posicionado a favor de la protección de los datos de carácter personal publicados en la red, y considera que los motores de búsqueda son los responsables del tratamiento de dichos datos, aunque estos aparezcan en páginas de terceros. Así, Google está obligado a atender las solicitudes presentadas por aquellos que deseen que sus datos se retiren del buscador. Hasta ahora el motor de búsqueda sólo se había responsabilizado en aquellos casos en los que el contenido denunciado era de carácter ilegal.
   La sentencia ha sido algo sorprendente, dado que a finales de junio de 2013 el abogado del mismo tribunal europeo, Niilo Jääskinen, afirmó que solicitar a los buscadores que eliminaran información legítima y legal que se ha hecho pública, “traería consigo una injerencia en la libertad de expresión del editor de la página web” y “equivaldría a una censura del contenido publicado realizada por un particular”.
   Con la nueva sentencia, aquellos usuarios que quieran eliminar algún contenido sobre ellos en la red deberán dirigirse directamente a Google o, en caso de que este no acceda a su solicitud “acudir a las autoridades de control o a los tribunales”, para revisar el caso y tomar las medidas correspondientes. En España será la Agencia de Protección de Datos, al margen de los tribunales, la encargada de encontrar el equilibrio entre la protección de la privacidad de los usuarios y el derecho a la información. De este modo, si así se dictaminara, Google debería eliminar dichos datos aunque la fuente original no lo hubiera hecho aún.
   El derecho al olvido en internet viene de lejos. Uno de los casos más sonados es el de Mario Costeja, quien comenzó un proceso legal contra el buscador en 2010 para lograr que su nombre no apareciera ligado a un anuncio de una subasta de bienes relacionado con un embargo por deudas con la Seguridad Social, publicado en el periódico La Vanguardia en 1998, pese a que el tema del embargo estaba ya estaba solucionado. La Agencia Española de Protección de Datos dictaminó que este diario no estaba obligado a eliminar esta información al ser considerada legal, y recomendó al titular dirigirse al propio buscador para que borrara dicho contenido de la red. Google recurrió ante la Audiencia Nacional. Y ahora el Tribunal de Justicia de la UE le ha hecho rectificar.
   El derecho al olvido se entiende como el derecho que tiene el ciudadano a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta al desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Es cierto que este derecho puede topar con la libertad de expresión. Pero, si las personas pueden redimirse en el mundo real, también tendrían que poder hacerlo en el digital, sin que quedara rastro del pasado. Puede que Google sea el Dios de la red, pero no todo lo puede, finalmente tendrá que aprender a perdonar y olvidar.